Son dos centrales fotovoltaicas con una capacidad instalada de 105 MWp
En un movimiento estratégico que consolida su presencia a largo plazo en el sector energético ibérico, Dos Grados ha adquirido dos parques solares fotovoltaicos en Tordesillas, cada uno con una potencia instalada de 52 MWp.
Esta operación, adquirida a Q-Energy y financiada por Banco Santander, marca la entrada de la empresa en el mercado español de generación eléctrica renovable al tratarse de su primer proyecto ready to build en España, y promete generar un impacto económico positivo en la región.
La ubicación de estos proyectos, situados apenas a unos 300 kilómetros de la central solar fotovoltaica en operación que la empresa posee en Fundão, Portugal, permiten a Dos Grados optimizar su gestión operativa y logística. Con esta adquisición, la empresa se posiciona estratégicamente para aprovechar sinergias entre ambos mercados y fortalecer su capacidad de desarrollo en energías renovables.
Los proyectos, que comenzarán a construirse en las próximas semanas, se englobarán bajo el nombre de central solar fotovoltaica Tordesillas y estarán ubicados en el término municipal de Villalar de los Comuneros, Valladolid, cercano a Tordesillas.
Con una inversión de aproximadamente 80 M €, se estima que la energía generada por estos parques será suficiente para abastecer el consumo energético de unos 58.847 hogares y evitará la emisión de 790.882 toneladas de CO₂, contribuyendo así al desarrollo económico local y a la sostenibilidad del sector energético. Solo durante la fase de construcción, la central supondrá un impacto en el PIB español de alrededor 72 millones de € entre gastos de suministro, construcción y montaje y generará en torno a 460 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos.
La CSF Tordesillas con 105 MWp de capacidad instalada, contribuirá a afianzar la cartera de 600 MW en activos energéticos sostenibles que Dos Grados posee en la actualidad en la península ibérica en diferentes estados de desarrollo. En estos momentos, la empresa ya trabaja en la tramitación de un proyecto eólico cercano que hibridará con la central solar.
Estos proyectos no solo marcan un hito para Dos Grados el entrar en el mercado ibérico, también contribuyen a los objetivos de sostenibilidad y transición energética del país. Con esta nueva planta, la empresa reafirma su compromiso con la generación de energía limpia y renovable, alineándose con las metas establecidas para reducir las emisiones de carbono y fomentar el uso de energías sostenibles sin descuidar su compromiso social y ambiental con las regiones en las que se ubican sus proyectos.