Dos Grados celebra una jornada de reforestación con alumnos

En la planta solar de Fundão, como parte de los trabajos de integración visual

Dos Grados ha iniciado un programa ambiental de reforestación del entorno en el que está ubicada su planta solar fotovoltaica de 126,5 MW en Fundão.

Los primeros trabajos de plantación han comenzado con la participación de alrededor de 50 alumnos de educación primaria de escuelas procedentes de las freguesías de Pêro Viseu y Alcaria, ubicadas en el concelho de Fundão. Durante la jornada, a la que han asistido también Pedro Mesquita y Hélder Marrucho, presidentes de ambas freguesías, respectivamente, se han plantado 100 árboles de dos especies locales muy presentes en el territorio: Quercus suber (especie protegida) y Quercus pyrenaica.

Además, Dos Grados ha impartido un taller educativo previo sobre energías renovables, donde los estudiantes han aprendido cómo se genera la electricidad en una central solar fotovoltaica, las similitudes entre este proceso de generación eléctrica y la fotosíntesis, y cómo las energías verdes contribuyen a combatir el cambio climático y a crear un futuro más sostenible.

Dos Grados, que puso en marcha la planta fotovoltaica en diciembre de 2023, ha iniciado estas acciones de reforestación como parte de las labores de integración visual que va a implantar en el área de la central y su entorno más inmediato para dotar a la zona de un mayor valor ecológico.

Dichas acciones van a consistir en la implementación de un plan de integración paisajística compuesto por 2.018 ejemplares arbóreos y 2.728 arbustos, con la selección de especies autóctonas presentes en el territorio, así como la siembra de 29,75 hectáreas con distintos tipos de mezclas de semillas para favorecer el rápido crecimiento del manto vegetal y promover el enriquecimiento del suelo.

Esta iniciativa forma parte del compromiso medioambiental y social que tiene Dos Grados en los territorios donde ubica sus proyectos de renovables. La integración del medio natural, facilitar la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático son los ejes fundamentales de su gestión ambiental.